La Educación Plástica y Visual constituye una materia de gran valor formativo. Tradicionalmente los contenidos relacionados con
El análisis de los valores artísticos y estéticos de la cultura visual , de sus rasgos característicos y distintivos permitirá que los alumnos valoren el hecho artístico como disfrute y como parte integrante del patrimonio cultural contribuyendo a su respeto, conservación y mejora. La investigación sobre la forma debe basarse en el análisis y valoración de las principales manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, cerámicas y pictóricas que, a lo largo de la historia, han configurado el rico y variado patrimonio artístico. Un conocimiento profundo y activo de la tradición artística es un elemento decisivo para la comprensión de las manifestaciones creadoras de todos los pueblos y culturas. El tratamiento de las formas tridimensionales y la utilización de secuencias rítmicas y formas modulares en la organización del espacio, el estudio de sus aplicaciones artísticas y su uso en los distintos estilos arquitectónicos permitirá que los alumnos comprendan las estructuras formales que singularizan las manifestaciones populares y cultas tanto en su vertiente funcional como estética.
· Permite el desarrollo de actitudes y hábitos de análisis y reflexión.
· Proporciona técnicas útiles para enfrentarse a situaciones diversas.
· Fomenta el espíritu crítico y la creatividad.
· Hace posible la captación del lenguaje de las formas, contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad.
· Permite que se pueda llegar a valorar y disfrutar del patrimonio artístico de España y de Andalucía como exponente de nuestra memoria colectiva.
· Desarrolla la capacidad de abstracción para la comprensión de numerosos trazados y convencionalismos.
· Posibilita la adquisición de destrezas vinculadas al orden y cuidado en los procesos de elaboración de los trabajos.
La concreción de los principios se plasmará en la búsqueda sistemática de la construcción de procedimientos del siguiente tipo:
· Análisis y clasificación de lenguajes visuales en el entorno.
· Identificación y comparación de texturas visuales y táctiles.
· Descripciones, comparaciones y representaciones de formas.
· Diferenciaciones y representaciones de matices.
· Reconocimiento y utilización de distintos soportes y técnicas.
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